Pese a no formar parte oficial del temario de la sesión de Diputados del pasado miércoles, la polémica Ley de Alquileres volvió a posicionarse en el centro de la escena de la Cámara Baja, por empuje de la oposición. Pese a que no se aceptó un pedido de derogación de la legislación, sí se fijó el miércoles 23 de agosto como fecha para que se trate el tema, en una sesión especial.
Fue Hernán Lombardi, diputado de Juntos por el Cambio, quien solicitó que se trate, sobre tablas, un proyecto propio que propone derogar la normativa actual, y retomar la regulación del Código Civil y Comercial. Esto finalmente no sucedió, ya que Lombardi no consiguió los votos necesarios.
Sin embargo, gracias a una moción presentada por Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, y consensuada por 13 bloques opositores, sí se estableció el 23 de agosto como fecha para “considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres”, según reza el escrito. Es decir, 10 días después de las PASO, se analizarán los distintos proyectos que ya existen en Diputados sobre el tema, pero que aún no fueron tratados.
No prosperó en Diputados una iniciativa de Juntos por el Cambio de derogar la Ley de AlquileresPese a no acompañar la moción de Negri, el Frente de Todos sí tiene un proyecto propio para realizar algunas modificaciones. En proyecto que tiene dictamen firmado en 2021, diputados del bloque oficialista remarcaron su intención de promover una serie de incentivos fiscales, como que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de $ 30 millones.
Por otro lado, el proyecto impulsado por la oposición, que también tiene dictamen, revé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Indec o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año.
La mirada local
Julio llegó con un aumento del 105% en los alquileres, por los ajustes anuales que establece la ley, que fue sancionada en junio de 2020. Por supuesto, estos constantes aumentos generaron un fuerte impacto en el sector inmobiliario. Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, anticipó la necesidad de que la modificación o derogación de la ley se trate en el corto plazo en el Congreso.
“Ojalá se pueda tratar el tema, y dar una solución al sector en forma rápida. De forma urgente, los puntos a tratar son los plazos de actualización y de duración del contrato”, explicó Guzmán. Sobre el primero, dijo que es “el único producto que se actualiza una vez al año”, mientras que sobre los contratos, dijo que lo beneficioso sería retomar la duración de dos años, reemplazando los tres años mínimos establecidos actualmente.
Alquileres: a la espera de una nueva ley, inquilinos y propietarios optan por las prórrogas de los contratosSin embargo, Guzmán señaló que el principal problema de los alquileres es la inflación. “Los sueldos aumentan un 20% menos que la inflación, entonces le va a parecer muy caro al inquilino, y muy barata la rentabilidad al propietario, porque hay un montón de lugares donde uno puede invertir que son con rentas más altas”, detalló.
“Si creen que el modo más rápido para dar una solución es derogar la ley, que la deroguen. Lo que necesitamos es que rápidamente se solucione el tema”, concluyó Guzmán, que también anticipó que, según la información que maneja, “cualquiera de los postulantes que salga a presidente tiene en carpeta, como uno de los primeros temas, hacer algo con esta ley”.